

Cada vez se realizan diferentes estudios enfocados al marketing digital, social media y las nuevas tendencias, tenemos que decir o por lo menos nombras algunas de las razones por las que ciertas estrategias de social media, no le están funcionando a las marcas.
La gran mayoría de los estudios concluyen en ‘la mala implementación’ o ‘errores de diseño’ pero, apoyándonos en nuestra experiencia, a continuación, detallamos las razones que consideramos más relevantes:
¿Qué debemos hacer para que no falle nuestras estrategias de social media?
No tener un plan de acción:
¿Qué pasa aquí? Tener todo bien organizado y pensado, no garantiza el éxito de las cosas. Si bien es la parte inicial de todas las estrategias de social media, es fundamental contar con un cronograma de actividades, objetivos generales y específicos, canales de comunicación y métodos.
Cada paso, cada elemento y cada herramienta, necesita sí o sí, un plazo y una aplicación estratégica para no improvisar en el performance digital.
No adaptarse a los cambios:
Todos estamos muy claros de que estamos en una era virtual, la competencia y las marcas están cambiando de piel análoga a digital, y todos estamos continuamente actualizando nuestros estados en Facebook; no es suficiente.
Pero el consumidor, sea cual sea, está más informado, más indeciso y menos fiel, por eso, como empresas y marcas, es necesario cambiar nuestros contenidos, nuestros formatos y la velocidad con la que los mostramos.
No seguir la data:
Mucha de las marcas, cometen este error. Por ello debemos evaluar lo que hacemos y recopilar datos que nos permitirán tomar las decisiones más adecuadas relacionadas con nuestro grupo objetivo.
Si no seguimos los datos post-performance digital, simplemente estaremos repitiendo los errores de cada campaña y jamás será conveniente (mucho menos si esperas optimizar tu inversión en cada campaña. Así que como podríamos saber si una campaña es óptima, si no se está midiendo.
Desaprender:
Es necesario aprender de los métodos, las herramientas y las buenas practicas, pero como lo dijimos en un punto anterior, los medios (y sobre todo el digital) están en cambio constante y a una velocidad realmente sorprendente.
Por eso, es necesario, desaprender todo el tiempo e inventar con creatividad la forma en la que nos vamos acercando a los consumidores.
Las herramientas de social media pueden acercar muchísimo más a los consumidores y las marcas, pero para ello, debemos crear mensajes menos formales y más personalizados.
En conclusión, el 90% de los errores que hacen de nuestras estrategias de social media un fracaso, son: quedarnos en planes de acción iguales a los de la competencia, tomar decisiones no personalizadas, y en “jugar” con lo básico, en un mundo en el que debemos crear nuevos métodos y estrategias, para poder competir.
Si deseas conocer más sobre marketing y publicidad, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter.