fbpx
Epic Arts Agency
Contenidos Marketing

Marketing de contenidos, como estrategia para las marcas

Contenidos Marketing

Marketing de contenidos, como estrategia para las marcas

Marketing-de-contenidos

Cada día se suman más empresas, aplicando estrategias de marketing de contenidos, y es que se han dado cuenta, de la importancia de crear diferentes contenidos, para que sea más dinámica la comunicación. Dicho así, las marcas se apoyan de: textos, fotos, videos, infografías, tutoriales, etc. En su mayoría estos contenidos son colocados en las redes sociales o sitios web.

Sin embargo, para muchas marcas es un completo enigma descifrar que tipo de contenido funciona y cual no.

¿Y te preguntarás cuál es la diferencia entre unos y otros?

Pero la respuesta es sencilla, los contenidos que funcionan tienen detrás una estrategia de marketing, mientras que generalmente los que no funcionan, son un poco más improvisados.

Por ello, es importante tener en cuenta, de que no se trata de crear miles de contenido y publicarlos, puesto que un buen contenido vale más que miles. Así que el objetivo debe ser crear contenido que realmente sea de interés para el público objetivo, pero para ello debemos investigar previamente y así conocer las tendencias de búsquedas.

Así que para que el trabajo sea de calidad y más fácil, se requiere planificación y un buen equipo de marketing digital que diseñe el camino a seguir por la marca. Antes de seguir, debemos explicar:

 ¿Qué es el marketing de contenidos?

Es una estrategia del marketing digital, la cual consisten en la creación y difusión de contenidos de interés o que sea de valor para el público objetivo, es decir, sean útiles, atractivos y pertinentes.
Su importancia, es grande ya que, para atraer público potencial para tu marca, la información debe ser de calidad y así poder aplicar estrategias de ventas, fidelización o la que quieras aplicar, de acuerdo con tus objetivos.

¿Cómo se implementa una estrategia de marketing de contenidos?

La implementación de contenido de valor debe ser generado después de una investigación que determine qué es lo que quiere el público objetivo, qué clase de información está buscando, en qué formato le resulta más cómodo recibirla

Tú público podría preferir un blog, un post de Facebook o un newsletter, entre otras variables que determine el equipo de marketing digital.

Después de tener esto claro es que se inicia el desarrollo y la aplicación de una estrategia de contenidos de acuerdo con la investigación previa.

Es bueno puntualizar que la estrategia de contenido parte del público objetivo pero depende en gran medida la comunicación, de lo que quiere lograr la marca con el contenido.

Por ejemplo:

Si el objetivo es vender en una plataforma digital, dentro del plan de marketing de contenidos se contemplará la creación de piezas que generen tráfico hacia el e-commerce de la marca.

Si el objetivo en cambio es lograr la fidelización, es probable que las acciones estén encaminadas a estimular la participación.

Al final, aunque los enfoques sean diferentes según el objetivo, la meta es la misma: convertir las acciones en rentabilidad.

¿Por qué debes aplicar un plan de marketing de contenidos?

  • Porque en primer lugar generas una conexión franca y directa con tus consumidores.

Hay un efecto muy distinto entre el mensaje “compra mi producto ahora” y un tutorial de YouTube presentado de forma atractiva y que brinde una solución práctica a un problema cotidiano.

¿Cuál de las dos crees que tendrá un impacto positivo en el consumidor?

  • Si tienes una estrategia de contenido bien diseñada e implementada estarás orientando tu inversión en marketing digital directamente al público que te interesa (segmentación)

De nada sirve un comercial en televisión en prime time si esa audiencia no es la adecuada para tu producto o servicio.Lo mismo aplica para cualquier recurso que se utilice sin investigación previa.

  • Esto es debido que al alimentar tus canales digitales con contenido de valor, no solo mejoras tu visibilidad, sino que estimulas un mejor posicionamiento de tu marca.
  • Por ello todas estas acciones se traducirán eventualmente en un aumento en las ventas, que es el objetivo final.

Ten en cuenta:

Es un recurso muy útil y coherente que las marcas tienen a mano para potenciar sus canales digitales, estrechar la comunicación con sus clientes (o potenciales clientes) y aumentar su visibilidad.

Sin embargo: el éxito de la aplicación de un plan de contenidos depende de la experiencia de una agencia de marketing que sabrá identificar las mejores soluciones de acuerdo a los objetivos del cliente. Si deseas conocer más sobre publicidad y mercadeo, suscríbete a nuestro newsletter.

Autor Vincent’s Santolo

Escribe Un Comentario