fbpx
Epic Arts Agency
Creatividad Marketing

Proceso creativo en una agencia de publicidad

Creatividad Marketing

Proceso creativo en una agencia de publicidad

Proceso creativo en una agencia de publicidad

El proceso creativo en una agencia de publicidad es una tarea de cada día. Pero ser creativo no es tan fácil para algunos como lo es para otros. Puede ser difícil ser creativo si debes hacerlo todos los días.

El proceso creativo puede ayudarte a comprender mejor lo que se necesita para que tu mente haga lluvias de ideas. Por lo tanto, facilitando la generación de grandes ideas de forma regular. 

El proceso creativo comienza con la preparación. Es importante contar con un conocimiento previo del cliente, qué hace, cómo lo hace y cuáles son sus fortalezas y debilidades. Esto puede ser un proceso de aprendizaje o una revisión de lo que ya conoces. Aunque los pasos tomados en la preparación pueden parecer tediosos, realmente pueden funcionar para que el proceso creativo tenga un gran comienzo.

Aquí comienza el proceso creativo en una agencia de publicidad. Este proceso lo hacemos mediante el Design Thinking

  • Empatizar: Investiga las necesidades del cliente

En primer lugar, la primera etapa del proceso creativo te permite obtener una comprensión empática del problema que estás tratando de resolver. Generalmente a través de la investigación del cliente.

Además, aquí debes conocer al usuario y comprender sus deseos, necesidades y objetivos. Esto significa observar y relacionarse con las personas para comprenderlas a nivel psicológico y emocional.

  • Definir: Indica las necesidades y problemas

En esta etapa, acumulas la información que creaste y recolectaste anteriormente. Es vital analizar y sintetizar la información para definir los problemas que se han identificado. Una vez que hayas formulado el problema, puedes comenzar a encontrar soluciones e ideas innovadoras. Esto nos lleva a la etapa tres.

  • Idear: Creación de ideas

Debemos “pensar fuera de la caja” y de comenzar a trabajar en soluciones potenciales. Aquí es donde ocurre la creatividad y donde se necesita que todos aporten. Quizás sea el comienzo de una idea ganadora. 

  • Prototipo: Comienza a trabajar en las posibles soluciones

Al comienzo, esta es una fase experimental. El objetivo es identificar la mejor solución posible. Debes analizar cada uno de los problemas identificados durante las primeras tres etapas.

Es más, este paso es clave para poner a prueba cada solución y resaltar las limitaciones y fallas. A lo largo de esta, las soluciones propuestas pueden ser aceptadas, mejoradas, rediseñadas o rechazadas.

  • Prueba: Evaluación de los prototipos

Finalmente, el usuario interactúa con el prototipo. Los resultados generados de esta interacción se utilizarán para redefinir los problemas. Luego, se puede optar por volver a las etapas anteriores del proceso para realizar más pruebas. Se pueden hacer modificaciones y mejoras para descartar soluciones alternativas.

3 errores que cometen las agencias en su proceso de contenido creativo

  1. Centrarse en la cantidad sobre la calidad

El consumidor siempre prestará atención si el contenido es interesante. 

2. Crear contenido que no se ajuste a tu marca

Imagina cómo encaja cada táctica en la misión, visión o presencia general de tu empresa. 

3. Aferrarse a las estructuras de agencia del pasado

La dinámica de hoy exige equipos ágiles y con una mejor producción creativa.

Si te gustó nuestro artículo “Proceso creativo en una agencia de publicidad” te invitamos a estar pendiente de nuestros próximos artículos.

Autor Génesis Fagúndez

Escribe Un Comentario